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Sus trabajos de investigación se centran en tres temas: las depresiones, la ansiedad y los trastornos de la personalidad.
Ha publicado dos tipos de libros: unos de temas clínicos, La depresión, la ansiedad, las obsesiones y los trastornos de la personalidad y otros sobre temas humanísticos y de ensayo. Rojas es autor de varios libros de autoayuda, ensayo, artículos periodísticos y otros textos. Una constante en su pensamiento es la búsqueda de la felicidad. Desde su punto de vista, una vida lograda exige afrontar adecuadamente algunos de los siguientes problemas que afectan a la sociedad actual: el hedonismo, la permisidad, el nihilismo, la promiscuidad sexual y relativismo.
Está casado con Isabel Estapé, notario de Madrid y primera mujer en la Real Academia de Ciencias Económicas y Empresariales.
Es padre de cinco hijos.
Sinopsis
![](http://image.casadellibro.com/a/l/t0/02/9788499983202.jpg)
Vive tu vida es ameno y práctico e incorpora numerosos test a partir de los casos resueltos por este prestigioso psiquiatra español, de manera que el lector puede explorar su evolución psicológica.
Libros del autor
- Cómo superar la ansiedad
- Cómo superar la depresión
- Vive tu vida
- El hombre light
- Adiós depresión
- La ansiedad
- No te rindas
- El amor inteligente
- Guía práctica contra la depresión
- Amigos
- La conquista de la voluntad
- Remedios para le desamor
- Los lenguajes del deseo
- ¿Quién eres?
- La ilusión de vivir
- La ansiedad
![](http://image.casadellibro.com/a/l/t0/19/9788484609919.jpg)
Partes del libro
Primera parte LA ESCUELA DE
LAS EMOCIONES
Esta primera parte está
formada por 6 capítulos y un apéndice
1 Los pilares de la
autoestima
2 El lastre de la
ansiedad
3 Tener miedo al
miedo
4 ¿Susceptible yo?
5 Estoy triste y no sé
porqué
6 El arte de encajar
los golpes
Apéndice: la
autoestima en la infancia
![](http://www.ninostriunfadores.com/wp-content/uploads/2012/09/DSC02773.jpg)
La infancia es la
etapa de la vida en la que se siembra el potencial de una persona. Lo que va a
ser esa persona en cuanto a su mundo psicológico. Los padres no solo cuidan de
su salud física y de su educación sino también de su salud psicológica. Su autoestima
futura dependerá de la manera en la que los guiemos en esta etapa formativa de
la vida. Por eso es importante educar a los pequeños en este aspecto tan
fundamental. Podemos seguir varias prácticas para educar a los niños con
autoestima.
Un niño con autoestima
se convertirá en un adulto capaz de vencer situaciones de ansiedad, de estrés, de fobia, de pánico, de tristeza profunda, de
timidez y verá la vida más positivamente
lo que le llevara a un estado de felicidad más duradera. De ahí la importancia
que tiene el cultivo de la autoestima en esta etapa pilar de la vida de una
persona.
Segunda parte: EPISODIOS DE
AMOR Y GUERRA
Esta segunda parte está formada por 6 capítulos
y un apéndice:
7. El carbón incandescente en la mano.
8. Amor líquido que se evapora.
9. Belleza interior.
10. La chispa de seducción.
11. Amar en el país de nunca jamás.
12. El arte de las despedidas.
Apéndice. La autoestima en la adolescencia.
Esta segunda parte se centra en la adolescencia.
El título del bloque se puede explicar porque la adolescencia es la etapa de la
vida donde los sentimientos van de un extremo a otro. Es un momento de
inseguridades puesto que nuestra personalidad se está construyendo. El mundo afectivo,
la inteligencia y la voluntad se modifican constantemente junto con una gran
cantidad de hormonas en ebullición que transforman nuestro cuerpo. La
adolescencia también es un periodo de posibilidades. No hay conformismo. Queremos
cambiar el mundo y a nosotros. Ante nosotros se abren nuevas realidades: los cambios
físicos y emotivos (dobles sentimientos), el uso inteligente de la razón, la
voluntad, la sexualidad y las posibles amistades.
En este bloque aparecen sentimientos
encontrados por eso los denominamos “de amor o de guerra”: la ira incontrolada,
a veces causada por las drogas, los traumas o las enfermedades mentales; la
infidelidad facilitada por las redes sociales;
los complejos y el culto al cuerpo que llegan a obsesionarnos; la soltería idealizada
que oculta la falta de autoestima y de madurez y se vuelve exigente, la
inmadurez e irresponsabilidad en el amor y el sentimiento ante la muerte, el
duelo.
Si la carga de autoestima es grande cuando un
adolescente llega a esta etapa, es más
probable que su programa personal salga
adelante contra viento y marea. Si no es
así puede desarrollar sentimientos de
aislamiento, irresponsabilidad, de acomplejado etc.
Tercera parte: FELICIDAD EN CONSTRUCCIÓN
Esta tercera parte está formada por los siguientes seis
capítulos y un apéndice:
13. La tabla de salvación del náufrago.
14. Dudas que generan más dudas.
15. El síndrome de Simón y sus derivados.
16. Dar la vuelta al espejo.
17. Traumas del
pasado.
18. Enfermos imaginarios del siglo XXI.
Apéndice: Autoestima en la madurez.
Intentamos construir la felicidad
a cada instante por nuestros pensamientos, sentimientos o actitudes. La búsqueda
de la felicidad ha sido desde siempre un deseo humano. Aun habiéndonos equivocado
tanto en el pasado, seguimos en este camino procurando ser felices. La
madurez es una etapa de la vida en la
que nos enfrentamos a realidades que no
siempre nos llevan a la felicidad aunque es la meta más evidente. Para llegar a
este estado es importante ser coherente. Teoría
y práctica se dan la mano porque es necesario dar más ejemplos y menos
lecciones.
Durante la madurez hay diferentes problemáticas que nos impiden
ser felices. A veces buscando la
felicidad nos dejamos llevar por diferentes adicciones que aparentemente
deberían hacernos felices pero lo que hacen es hacernos esclavos: adicción al
sexo, al móvil, a las redes sociales, a la comida, etc. Otro de los problemas
de esta etapa es la inseguridad y las dudas como consecuencia una vez más de la
baja autoestima (importancia de cultivar
la asertividad y todo lo que ello conlleva: honestidad, seguridad, idoneidad,
claridad, respeto, ambición positiva y ser pragmático). Es en este momento
cuando suele aparecer la apatía y como
consecuencia de ese proyecto de trabajo
al que damos más importancia que al afectivo, aparecen otras problemáticas
como el síndrome de Simón, la dependencia de las opiniones ajenas, los
traumas del pasado y la hipocondría.
Cuarta parte: EL
TRABAJO Y LA VIDA
La cuarta parte del libro la forman cinco capítulos y un
apéndice:
19. Una curva de mejora como horca.
20. La rigidez nos hace frágiles.
21. El don de la asertividad.
22. Workaholics o adictos al trabajo.
23. El infierno en la oficina.
24. Doctor, no puedo más.
Apéndice: La autoestima en la etapa final de la vida.
Esta última parte del libro se
centra en diversos problemas que aparecen sobre todo dentro del mundo laboral y que son muy comunes en la
sociedad actual. Hablamos de adicción al
trabajo, de acoso laboral, perfeccionamiento excesivo (buscar la
perfección en todo lo que se hace creando una duda insoportable), de rigidez
psicológica y de estar tan quemado que nada te motiva y el rendimiento baja considerablemente.
Quizás uno de los aspectos más
importantes de nuestra vida sea el trabajo.
Pero es aquí donde nos enfrentamos a
conflictos que dificultan mucho el oficio de existir. El trabajo y la vida guardan una relación tan estrecha que en la mayoría de los casos caminan de la
mano. Muchos son los años que pasamos trabajando y muchas de las personas que conocemos viven para trabajar. Cuando llega la
hora de
la jubilación se sienten perdidos,
les faltan un gran pilar en sus vidas. Es cierto que en los últimos años
han aparecido con mucha fuerza estos graves problemas laborales que he
comentado antes y que tantas bajas
causan, aun así, son muchos los que afirman que el trabajo es salud y por tanto
vida.
Es curioso que el autor del libro
haya elegido este título para la cuarta y última parte del libro junto con
estos capítulos y el apéndice asignado,
pues la etapa laboral de una
persona se vive más durante la
madurez e incluso la juventud, que durante la tercera edad. Este momento
es mucho más sereno y benevolente. Atrás
han quedado los años de trabajo y esfuerzo. Se han conseguido diferentes
proyectos y las ilusiones se cambian por los recuerdos. La vejez no depende de los años
sino de los planes que uno tenga,
que nos hagan mirar hacia adelante en vez de hacia la dirección opuesta.
La autoestima, la motivación juegan un papel importante también en este momento
de nuestras vidas. Si una persona está motivada, tiene autoestima, se adapta y
comprende su nueva situación, sus
ilusiones siguen aflorando como si tal cosa
porque se siente capaz de
alcanzar cualquier meta tenga la edad que tenga. A veces las personas de la tercera edad nos
dan ejemplos de vida y motivación.
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